19
03
2018
Agua con limón

Nutrición I, !empezamos a cuidarnos!

By tahesi 0

Pero si voy al gimnasio, ¿por qué no adelgazo?

Cuantas veces hemos oído a nuestros compañeros las siguientes afirmaciones: !es que ya llevo un tiempo acudiendo al gimnasio y no adelgazo! !me he apuntado al gimnasio para perder peso pero no lo consigo!, etc.  Y ésto ciertamente es un poco frustrante. La pregunta que deberíamos hacernos es, ¿lo estoy haciendo bien? Has dado un gran paso, estás haciendo ejercicio, tan sólo habrá que incluir una serie de mejoras, para que esa pérdida de peso se materialice. Sí hay algo en lo que coinciden todos los especialistas en nutrición es que «sí queremos perder peso tiene que haber una combinación de dieta saludable y ejercicio físico».

¿Qué es una dieta saludable?

Por suerte vivimos en un país que siempre se ha caracterizado por seguir la «dieta mediterránea«. En ella se hayan presentes casi todos los alimentos que conocemos, dando  prioridad diaria a las frutas y verduras, frutos secos, semillas y lácteos que hay que consumir diariamente, cómo se indica en la siguiente pirámide nutricional.

Dieta mediterranea piramide

Estos son los alimentos que tenemos que consumir para seguir una dieta equilibrada, ya que hay que combinar productos bajos en calorías y ricos en nutrientes. A continuación detallamos en dónde se encuentran:

  • Las frutas y verduras, son ricas en vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes y las tenemos presentes todo el año en diferentes variedades.
  • Los frutos secos, son alimentos muy energéticos, nos aportan muchos minerales y vitaminas (fósforo, magnesio, potasio, vitaminas del complejo B y vitamina E), así como ácidos grasos omega 3.
  • Derivados lácteos: los alimentos lácteos y aquellos que contienen ingredientes lácteos aportan muchos nutrientes esenciales, incluidos proteínas, calcio, vitamina D, vitamina A, vitamina B12, riboflavina, ácido nicotínico, fósforo, potasio y magnesio.
  • Carnes blancas: pavo, pollo, conejo.
  • Pescado blanco: el contenido graso de un pescado blanco no supera el 2% del peso total de este alimento.
  • Mariscos: crustáceos y moluscos.  Los minerales más destacables son el fósforo, potasio, calcio, sodio, magnesio, hierro, yodo y cloro.
  • Carnes rojas: es una importante fuente de proteínas de alta calidad, así como hierro, vitaminas del grupo B, sobre todo la B-12 y B-6, éstas últimas necesarias para conseguir un buen rendimiento muscular.
  • Huevos:  la proteína de más alto valor biológico , contiene los aminoácidos esenciales para el organismo y son de una excelente calidad que en la formación de tejido muscular. Además contiene hierro, vitamina b12, B1, niacina, ácido fólico y vitaminas A, D y E. También incluye carotenoides, luteína y zeaxantina, ayudan a prevenir trastornos oculares como las cataratas y la ceguera.

Aquí os damos unos consejos para que vayáis adaptando vuestro organismo hacia una dieta saludable. ¿Por dónde empezamos?

 

 

Nutrición

 

Bebe agua con limón en ayunas: descubrirás los beneficios infinitos que ésta acción conlleva ya que el agua con limón actúa como desintoxicante ayuda a adelgazar, favorece la cicatrización de las heridas, refuerza el sistema inmunológico, previene la obesidad y las enfermedades cardiovasculares y la aparición de cálculos renales.

 

Nutrición

 

Comer frutos secos cuatro o cinco veces al día: de 4 a 6 unidadesdependiendo de fruto seco que sea y de su tamaño, en especial se recomienda antes de entrenar.

 

Nutrición

 

Evitar bebidas azucaradas: la mayor parte de los refrescos y bebidas energéticas contienen una gran cantidad de azúcar. Una lata de refresco tiene más o menos 30 gramos de azúcar, es decir, una seis cucharadas y eso es precisamente lo que hace que ganemos peso o que no lo perdamos.

 

Nutrición

 

Hidratos de carbono: ¿En qué momento del día es mejor ingerir hidratos de carbono? Con los hidratos de carbono recibimos la energía necesaria para realizar las diferentes actividades cotidianas, como combustible del cuerpo, pero en exceso o mal ingeridos pueden acabar por acumularse forma de grasa. De ello hablaremos en próximos artículos.