15
05
2018

Core. Abdomen y lumbar. La importancia de cuidar la espalda.

By Alex 0

Core. Abdomen y lumbar.
La importancia de cuidar la espalda.

¿Qué es el Core?

Core es una palabra en inglés que significa centro o núcleo. Está ubicado en el centro de nuestro cuerpo, uniendo cintura escapular con cintura pélvica. Es un faja compuesta por músculos y fascia que recubre nuestra parte anterior, lateral y posterior de esa zona central del cuerpo.

Según decía Joseph Pilates, el Core es nuestra “Power House”, esa casa del poder desde donde se inician todos los movimientos de nuestro cuerpo y que le da estabilidad y funcionalidad.

En definitiva, ejercitar nuestro Core, ayuda tanto a la prevención de lesiones como a mejorar el rendimiento en del deporte.

¿Qué músculos lo componen?

El Core lo componen los músculos de todo nuestro abdomen, la zona lumbar, y las zonas que unen estas dos en los laterales, creando una faja o cinturón que recubre todo el contorno por encima de la cintura pélvica. Quedando este cinturón cubierto en su parte superior por el Diafragma, (El techo de la famosa casa del poder de la que hablaba Joseph Pilates), y en su parte inferior por los músculos de nuestro suelo pélvico, (lo que sería el suelo de dicha casa).

Los músculos de nuestro Core pueden dividirse en cuatro grupos:

  • Los músculos del abdomen, compuestos, (de dentro a fuera),  por el transverso abdominal, los oblicuos internos y externos, y el recto abdominal.
  • La  musculatura de nuestra zona lumbar, compuestos por el cuadrado lumbar, (uno a cada lado de la columna), y la parte inferior de nuestros paravertebrales.
  • Los músculos de la zona superior del Core, compuesto por el Diafragma, y por los serratos mayores.
  • Los músculos de la zona inferior del Core, compuesto por todos los músculos del suelo pélvico.

 

¿Por qué ejercitar nuestro Core?

Ejercitar nuestro Core es necesario para una buena prevención de las lesiones, (sobre todo en la zona lumbar) ya que si tenemos en cuenta que la mayoría de gestos deportivos y de las actividades de la vida diaria son movimientos tridimensionales que requieren fuerza y equilibrio del tronco en los tres planos.

Una falta de fuerza o equilibrio nos puede llevar a una lesión. Uno de los ejemplos más claros es el dolor lumbar que se presenta en deportes que requieren rotación con flexo-extensión y cambios de dirección repetitiva.

Beneficios.

Si conseguimos fortalecer los músculos de nuestro Core, obtendremos grandes beneficios, tales como:

  • Previene lesiones de espalda (como protusiones o hernias discales en un ámbito más grave; y sobrecargas o contracturas que produzcan dolor lumbar, en un ámbito más leve), tanto en actividades diarias como en el deporte.
  • Ayuda a reducir los dolores de espalda en general si ya los padecemos.
  • Mejora el rendimiento en el deporte.
  • Mejora la coordinación entre nuestro tren superior y nuestro tren inferior.
  • Ayuda en la corrección postural.

 

core fitness19 villalba

¿Cómo podemos ejercitar nuestro Core?

Para tonificar y fortalecer nuestro core lo que debemos hacer es trabajar correctamente los músculos que lo componen, (músculos que hemos citado anteriormente en este mismo artículo).

Un trabajo completo de todo nuestro core requiere tiempo, paciencia y sacrificio. Deberemos realizar ejercicios específicos de músculos concretos, (como para el recto abdominal, los oblicuos, o los cuadrados lumbares), y ejercicios mucho más globales para el core, (como las planchas prono y planchas laterales, o ejercicios hipopresivos).

Y es fundamental ser conscientes de nuestras limitaciones a la hora de realizar estos ejercicios, por que realizarlos mal repetidas veces, o el desconocimiento de lesiones previas antes de iniciarse a realizarlos, pueden ser la causa de agravar lesiones existentes o de producir nuevas lesiones o dolencias que nos imposibiliten un funcionamiento normal en nuestra vida cotidiana.

En Fitness19 estamos para ayudarte, por lo que puedes consultarnos si decides iniciarte en este tipo de ejercicios, y asistir a nuestras clases de Core.

Fitness19 Collado Villalba

www.fitness19villalba.com

Related posts
Siguenos en las redes sociales:
>
LOWCOSTVILLALBA SL. © 2019
Política Privacidad | Aviso legal | Política de cookies