fbpx
19
04
2018

La importancia del descanso

By Alex 0

La importancia del descanso.

Muchas veces le damos mucha importancia solo a realizar ejercicio físico para mejorar nuestra salud.

En multitud de ocasiones podemos encontrarnos que pasado un tiempo realizando ejercicio con asiduidad, nuestro cuerpo termina dando síntomas de agotamiento, llevándonos a la desmotivación y a no alcanzar los objetivos deseados.

Hay tres áreas de máxima importancia para los atletas: el entrenamiento, la nutrición y el descanso.

 

En este artículo os hablaremos de la importancia de un buen descanso.

¿Cuánto es recomendable descansar?

 Es importante saber que un ejercicio aeróbico ligero se puede hacer cada día (caminar, carrera, pedaleo o nado suave), el aeróbico medio-intenso requiere de un día de recuperación, aunque también se pueden hacer dos o tres seguidos y tomar un descanso de uno o dos días.

Las sesiones de fuerza conviene espaciarlas dejando un día completo de descanso y cuando hablamos de fuerza máxima y trabajos con alto componente anaeróbico es aconsejable no repetirlos hasta dos días después.

La base de un buen descanso es dormir bien.

Diferentes investigaciones apuntan que las horas en las que dormimos,  más precisamente durante la tercera y cuarta etapa del  ciclo de sueño,   el cuerpo recupera su estado óptimo y  es cuando se libera la “Hormona de Crecimiento Humano” (HGH), que es producida por la glándula pituitaria en la base del cerebro, tiene efectos ventajosos y con los siguientes beneficios:

  • Aumento de masa muscular.
  • Reparación del Músculo.
  • Construcción ósea.
  • Quema de grasa.

 

Es vital dormir lo suficiente para que nuestro cuerpo se recupere. Tal y como los deportistas  dan atención a la nutrición y cada una de las rutinas de entrenamiento, se deben respetar y planificar las horas de descanso que deberían de ser entre 8 y 10 horas

 

La calidad del sueño.

Cuando después de haber dormido muchas horas nos levantamos con sensación de cansancio, puede deberse a la calidad del sueño.

Al igual que la cantidad es muy importante la calidad, para poder completar todas las fases de nuestro sueño y obtener un descanso apropiado.

La falta de sueño, aunque creamos lo contrario, no es fácil de compensar aunque  lo  intentemos tomando excitantes como el café o durmiendo el doble de horas el fin de semana. El cuerpo necesita una rutina de descanso.

¿A qué horas puedo realizar ejercicio?

Respecto a cuándo es bueno realizar ejercicio, aunque realizar ejercicio a primera hora de nuestro día puede activar nuestra mente y nuestro cuerpo, un estudio publicado en Sleep Medicine demuestra que,  realizar el ejercicio por la mañana o a últimas horas de la tarde, no influye en la calidad de nuestro sueño.

 

Algunos consejos para mejorar la calidad del sueño:

  • La realización de ejercicio de intensidad moderada mejora considerablemente la calidad del sueño, ante una vida sedentaria.
  • Rutina y regularidad. Intenta dormir siempre las mismas horas de sueño y acostarte a la misma hora, conseguirás un patrón de sueño maximizaras los beneficios curativos del cuerpo.
  • No tomar excitantes al menos 3 horas antes de dormir.(café, té, chocolate, etc…)
  • No te acueste nada más cenar. La digestión tumbado puede provocarte acidez o una mala digestión, y terminar de no dejarnos descansar adecuadamente.
  • Elige un buen colchón y somier, y una almohada acorde con tu postura a la hora de dormir.
  • El entorno debe ser tranquilo y relajante. Sin luces o ruidos que puedan alterar las fases de tu sueño.

 

Como ves dormir bien es muy importante tanto para alcanzar nuestros objetivos haciendo ejercicio, como para nuestra vida diaria.

Sí no descansas bien o crees que sufres algún trastorno del sueño, consulta con un especialista para que lo analicen y encuentren la causa del problema.

En España existe lo que se llama “unidades del sueño”, donde se puede realizar un estudio completo de la calidad de nuestro sueño.

Más información:

Cómo elegir tu almohada perfecta.

Sociedad española de sueño.

 

Fitness19 Collado Villalba

www.fitness19villalba.com

Siguenos en las redes sociales:
>
LOWCOSTVILLALBA SL. © 2019
Política Privacidad | Aviso legal | Política de cookies