05
04
2018

Hipopresivos

By tahesi 0

Abdominales hipopresivos.

 

Origen de los abdominales hipopresivos

Cada vez escuchamos con mayor frecuencia hablar sobre los abdominales hipopresivos, pero ¿son realmente tan actuales?.

En realidad la técnica fundamental de los hipopresivos está basada en una respiración utilizada en Yoga desde hace miles de años: UDDIYANA BANDHA.

Esta respiración se realiza a través del diafragma y realiza un vacío o vacuum abdominal. Los beneficios que produce van desde el fortalecimiento de los abdominales y el diafragma, lo que permite adquirir un mayor control de la respiración, hasta mejoras del funcionamiento de diferentes sistemas como el circulatorio o el digestivo a través de un masaje abdominal que favorece la digestión y asimilación de los alimentos.

A finales de los 80 el fisioterapeuta Marcel Caufriez (Doctor en Kinesiterapia y Readaptación por la Universidad Libre de Bruselas), incorporó varios elementos a esta forma de respirar, tales como técnicas posturales y estiramiento de cadenas musculares, buscando siempre una mejora para tonificar la musculatura abdominal y el suelo pélvico sin perjudicar a éste. De esta forma dio lugar a lo que hoy se llama Gimnasia Abdominal Hipopresiva o GAH.

Hipopresivos frente a los abdominales convencionales.

Existen dos principales razones por las cuales evitar abdominales convencionales, o por lo menos, no realizarlos de manera constante.

  1. Aumentan la presión intra-abdominal: Esto se debe a que aumenta la presión dentro de la cavidad abdominal, pudiendo debilitar a largo plazo la musculatura del suelo pélvico.
  2. Puede ser perjudicial para la columna vertebral en la zona lumbar: Se debe al aumento de la presión entre los discos intervertebrales lumbares, trayendo como consecuencia lesiones o patologías a nivel de esta zona, si se realizan de manera periódica y repetitiva. Además de esto, puede alterar o modificar la curvatura normal o fisiológica, invirtiendo la lordosis lumbar.

 

Abdominales hipopresivos: ¿Para qué sirven?

Vamos al grano, los beneficios de realizar Gimnasia Abdominal Hipopresiva (GAH) son:

  • Reducción del hinchazón abdominal. Si se practica cada día puedes reducir el perímetro abdominal 2 o 3 cm. Esto sucede por la recolocación de las vísceras que tiene lugar cuando se realizan las apneas. No confundir con obtener la pérdida del michelín o grasa abdominal.
  • Mejora de la capacidad pulmonar y la función visceral general.
  • Reeducación Postural. Prevenir y corregir los desequilibrios posturales que vamos acumulando a lo largo de nuestras vidas, los cuales nos ocasionan innumerables molestias.
  • Tonificar la musculatura abdomino-perineal.
  • Rebajar la ansiedad, el estrés. El control voluntario sobre la respiración produce una fuerte relajación ideal para someter las situaciones de estrés.
  • Evitar o mejorar pubalgias. La pubalgia es el dolor de pubis, originado por diferentes motivos.
  • Evitar o mejorar lumbalgias. La lumbalgia o lumbago es el dolor en la parte baja de la espalda, producido por trastornos relacionados con las vértebras lumbares y su entorno.
  • Evitar o mejorar prolapsos (desplazamientos de órganos).
  • Evitar o mejorar la incontinencia urinaria.
  • Evitar lesiones.
  • Fortalecer suelo pélvico. Por ejemplo, en post-parto tras quedar débil.
  • Prevenir hernias.
  • Rehabilitaciones varias.
  • Aumentar el rendimiento deportivo.
  • Favorecer las relaciones sexuales.

Aprende con Fitness19:

Como habrás leído los beneficios de los hipopresivos son múltiples y muy variados, por eso en Fitness19 Villalba os hemos preparado una Masterclass para adentrarte en la Gimnasia Abdominal Hipopresiva (GAH) y que conozcas todos sus beneficios.

Tienes una cita el miércoles 25 de abril de 19:30 a 20:30 con nuestro monitor Javi.

Fitness19 Collado Villalba

www.fitness19villalba.com