17
05
2018

El uso de tacones.

By tahesi 0

El uso de tacones.

Los zapatos altos con tacones son  un accesorio fundamental en el armario de cualquier mujer. Su uso es signo de elegancia, sensualidad y realza la belleza del género femenino.

Sin embargo numerosos estudios demuestran que el uso continuado de este tipo de calzado puede tener consecuencias negativas, provocando dolores y lesiones.

Hoy os queremos dar algunos consejos para que sigáis utilizando este tipo de calzado sin que eso afecte a vuestra salud postural .

 

Problemas del uso continuado de tacones altos.

El uso de tacones provoca que el cuerpo se incline hacia adelante, variando nuestros puntos de equilibrio y forzando tanto a nuestros pies como a nuestra espalda a mantener una postura poco natural. Con esta posición, se acentúan las tres curvas de nuestra columna vertebral al ponérselos, modificando así toda nuestra estructura. Su uso continuado puede producir problemas específicos y generales:

ESPECíFICOS

  • En el pie: Dedos de martillo, juanetes, callos, esguinces de tobillo, fracturas de huesos del pie, metatarsalgias, etc.
  • Pantorrilla: Atrofia o acortamientos de gemelo y soleo, que pueden derivar a afecciones más severas de tendón de Aquiles.
  • Rodilla: Inestabilidad ligamentosa, desgaste de meniscos, desviaciones de rótula.
  • Cadera: Acortamiento de los isquiotibiales y sobrestiramiento de psoas iliaco, trocanteritis, bursitis, etc.
  • Pelvis: Retroversión pélvica mantenida.
  • Columna vertebral: Rectificación forzada de la curva lumbar al quitarse los tacones, produciendo mala alineación de las vértebras. Esto puede derivar en protusiones y, en casos más severos, hernias discales tanto en zona lumbar como en zona cervical.

Video:

GENERALES

  • Acortamiento muscular.
  • Desgaste óseo. Variar nuestra posición natural, puede provocar un desgaste óseo irreversible. Se han dado casos extremos de tener que someterse a una operación de cadera, de lumbares, o de rodilla.
  • Perdida de coordinación y equilibrio: La estabilidad se ve afectada. Las partes laterales del pie y pierna trabajan constantemente para mantener el equilibrio.
  • Afecciones de nervios.

 

 

¿Cómo podemos prevenir las lesiones?

Como principal consejo, dado tanto por traumatólogos como por podólogos, es evitar un uso excesivo de este tipo de calzado, alternándolo con otro tipo de calzado bajo y más cómodo, así como el estiramiento y la relajación de gemelos y soleo al dejar de utilizar este tipo de clazado.

Siempre es recomendable también, acudir regularmente a nuestro Osteópata o Fisioterapeuta para que nos ayude a relajar dicho grupo muscular y nos controle las descompensaciones articulares que puedan producirse.

 

Estiramientos y fortalecimiento muscular.

Estos son solo algunos ejercicios propios de pie y piernas para ayudar a prevenir lesiones debidas al uso de tacones. Lógicamente habrá que mantenerse en buena forma en general para que el cuerpo no sufra con los tacones, y alternar con otro tipo de calzado no tan alto para que el pie, y el cuerpo, descansen del esfuerzo.

Estiramineto de:

  • Gemelos, con apoyo de las manos en la pared.
  • Gemelos utilizando un escalón o una escalera.
  • Sóleo, que se realiza igual que el de gemelos pero flexionando la rodilla del mismo lado del sóleo que queremos estirar..

Algunos videos con ejercicios:

Siguiendo estos consejos, podréis seguir realzando vuestra belleza usando tacones, pero sin sacrificar vuestras salud.

Para cualquier duda o consulta, todo el equipo de Fitness 19 está a tu disposición par ayudarte en lo que necesites.

Os esperamos en Fitness19 para seguir estando en forma.

 

Fitness19 Collado Villalba

www.fitness19villalba.com