01
05
2018

Articulación Coxofemoral

By Alex 0

ARTICULACIÓN COXOFEMORAL

¿Qué es?

La articulación coxofemoral, más conocida comúnmente como articulación de la cadera, es una de las articulaciones que más rango de movilidad posee y más movimientos puede desempeñar en nuestro cuerpo, junto con la articulación glenhumeral, (principal articulación de nuestro hombro).

Se sitúa en la parte superior o principal de nuestro tren inferior, y une nuestras piernas a nuestra cintura pélvica.

Mucha gente suele confundir la cadera con la cintura:

  • La cintura pélvica es la unión de todos los huesos de nuestra pelvis; Dos iliacos, (uno a cada lado), un sacro que une a estos dos huesos iliacos en su parte posterior y donde se ancla nuestra quinta y última vertebra de la columna lumbar (L5), dos ramas púbicas, que unen los dos iliacos en su parte anterior formando el pubis, y todo esto se cierra en su parte inferior con dos isquiones uno a cada lado.
  • La cadera es única y exclusivamente el nombre que recibe la articulación que une la cabeza de nuestro fémur, (parte superior o inicial del hueso de nuestro muslo), con el acetábulo de nuestra pelvis, (hueco con forma de esfera que se sitúa entre el iliaco y el isquion y donde se aloja la cabeza de nuestro fémur).

 

Nuestra cadera, al ser una articulación tan móvil, posee un gran grupo de músculos que la permiten realizar todos esos movimientos. La mayor parte de estos músculos nacen en salientes óseos de los huesos de nuestra pelvis. Esto significa que cualquier problema de acortamiento o descompensación entre antagonistas en esos músculos, reducen el rango de los movimientos intrínsecos de nuestra pelvis, y esto a larga pude producir muchos problemas tanto en nuestra zona lumbar, como en el resto de la espalda, (ya que nuestra columna vertebral se une al sacro de nuestra pelvis en esa unión de L5-S1 como hemos explicado anteriormente).

¿Qué músculos trabajan?

Por este motivo, es fundamental tener una buena compensación y una buena elasticidad en toda la musculatura que mueve nuestra cadera.

Esta musculatura es la siguientes partes:

  • Anterior: Cuádriceps, (con sus cuatro vastos), y psoas iliaco, que son los principales músculos que realizan el movimiento de flexión de cadera, que es la aproximación del fémur a nuestro tronco, (subir la rodilla o la pierna al pecho).
  • Posterior: Isquiotibiales que también son 4 como en el cuádriceps, (semitendinoso, semimembranoso y los dos vientres musculares del bíceps femoral), y glúteo mayor, que son los principales músculos que realizan el movimiento de extensión de cadera, que es el movimiento contrario a la flexión o separación del fémur de nuestro tronco, (separar la rodilla o la pierna cuando está cerca del pecho).
  • Externa: Abductores, (formados por el tracto iliotibial, el tensor de la fascia lata y la propia fascia lata), que son los encargados de separar el fémur de la línea media de nuestro cuerpo, (abrir las piernas).
  • Interna: Aductores, (formados por los aductores pequeño, mediano y grande, el pectíneo y el grácil o recto interno) que son los encargados de realizar la acción contraria de los abductores o aproximan el fémur a la línea media de nuestro cuerpo, (cierran las piernas).

¿Qué dolencias puede provocar?

Los acortamientos o descompensaciones en estos cuatro grupos musculares son los causantes del 65% de los dolores de espalda, y del 50% de los problemas de protusiones o hernias discales a nivel lumbar, y pueden ser causantes también de ciertas protusiones o hernias en la zona cervical.

¿Cómo prevenir las dolencias?

Para evitar estos problemas citados es fundamentar realizar un entrenamiento inteligente siendo consciente de los ejercicios que realizamos en nuestra sesión, como por ejemplo si hacemos ejercicios de cuádriceps, hacer también ejercicios específicos de isquiotibiales, o si realizamos muchos ejercicios de psoas iliaco, compensar con ejercicios específicos de glúteo mayor y al final de cada rutina, siempre acabar con unos ejercicios de estiramiento de los grupos musculares trabajados.

Para complementar estas rutinas citadas, es conveniente realizar clases colectivas de pilates, yoga, stretching o espalda sana al menos 2 veces a la semana para aliviar o prevenir los citados dolores o problemas en nuestra espalda en general, y acudir a nuestro fisioterapeuta u osteópata de confianza para que evalúe nuestras descompensaciones o acortamientos musculares y nos recomiende los ejercicios adecuados para aliviar nuestras dolencias.

 

Fitness19 Collado Villalba

www.fitness19villalba.com

Siguenos en las redes sociales:
>
LOWCOSTVILLALBA SL. © 2019
Política Privacidad | Aviso legal | Política de cookies