29
03
2018
espalda sana Fitness19 villalba

Una espalda sana.

By tahesi 0

Una espalda sana.

 

Hábitos básicos para empezar a cuidar nuestra espalda.

En nuestra espalda se encuentra la columna vertebral, el eje central de nuestro cuerpo sobre sobre el que nos sostenemos, y  muy a menudo no la prestamos la atención necesaria que requiere.

Con tan solo prestar un poco de atención en nuestro día a día y corregir algunos malos hábitos podemos hacer que nuestra espalda mejore y prevenir problemas.

Algunos datos:

  • En torno al 80% de la población sufrirá dolor lumbar en algún momento de su vida, según el estudio EPISER de la Sociedad Española de Reumatología (SER). «Aunque las causas de estos dolores pueden ser enfermedades degenerativas, traumatismos o golpes, en la mayoría de los casos provienen de malos hábitos y gestos y posturas inadecuadas».
  • Un 50% de la población activa tendrá dolor de espalda por lo menos una vez al año.
  • El dolor de espalda es una de las razones más frecuentes de baja por enfermedad laboral.
  • El dolor de espalda es la segunda razón más frecuente de visitas al médico, superada sólo por el resfriado común.

Recomendaciones en la vida diaria para cuidar tu espalda:

  • No permanezcas de pie en la misma postura durante mucho tiempo.

En el caso que sea inevitable procura hacer movimientos cargando el peso de una pierna a otra. Flexiona las rodillas levemente para evitar la tensión. Apoya uno de los pies en algún escalón para mantener la curvatura natural de la espalda, si es posible.

  • Agáchate flexionando las piernas.

Nunca dobles la espalda para coger algo del suelo y mucho menos si pesa. Dobla las rodillas de manera que el esfuerzo de bajar y subir recaiga en las piernas y mantén la espalda erguida.

  • Siéntate pegando la zona lumbar al respaldo del sillón.

Procura que la espalda esté bien apoyada y que los dos pies descansen, sin forzar, en el suelo. Si trabajas sentado, hazte con una silla anatómica y colócala a la altura adecuada para no flexionar la espalda. Cuando te levantes mantén recta la espalda y apóyate en los muslos o reposabrazos.

  • Acostúmbrate a dormir de lado con las piernas flexionadas.

Puedes adoptar otras posturas tomando precauciones. Si duermes boca arriba coloca un cojín bajo la curva de las rodillas. Si lo haces boca abajo el cojín se pondrá bajo el abdomen entre las caderas.

  • Distribuye a ambos lados del cuerpo el peso a cargar.

Si vas a la compra, mejor llevar dos bolsas, una en cada mano, con un peso similar. Es aconsejable dar más viajes que cargar mucho peso de una vez.

  • En las tareas del hogar trabaja sin doblar la espalda.

Busca los palos de escoba y fregona con una longitud adecuada a tu altura. Busca un apoyo para uno de los pies al planchar o cocinar. Flexiona las rodillas para acceder a partes bajas y busca algo seguro para subir en él y alcanzar partes altas.

  • Haz ejercicio moderado y cuida tu peso.

Fortalecer la musculatura del cuerpo evita el riesgo de lesiones. Además ayuda a controlar el sobrepeso que constituye una sobrecarga que no favorece nada la función de huesos y músculos.

En nuestro gimnasio Fitness19 Collado Villalba puedes asistir a nuestras clases de “Espalda sana”, donde te enseñaremos a realizar los ejercicios y estiramientos para prevenir lesiones y dolores.

Estiramientos recomendados:

  • Se recomiendan los estiramientos generales, empezando por los estiramientos de espalda. Es conveniente realizar los estiramientos de espalda en el suelo y siempre sin forzar ni llegar al dolor. Se realizaran de manera lenta y suave, acompañado de respiraciones profundas.
  • Estiramientos de rodillas y tobillos. En estos ejercicios es muy importante no apoyar nunca el peso del cuerpo sobre una rodilla doblada lateralmente o un ligamento de la pierna en estado de torsión.
  • Estiramientos de la zona superior de la espalda, hombros y brazo. Este tipo de estiramientos es recomendable realizarlo de pie o con ayuda de alguna espaldera para tener buen equilibrio.
  • Y para finalizar, estiramientos del tronco superior que podemos realizar de pie.

 

Ejercicios que fortalecen la espalda:

La natación es uno de los ejercicios más completos. Se aumenta la masa muscular, se adquiere mayor concentración, coordinación y resistencia. Es beneficiosa para cualquier edad y fortalece los músculos, a los que obliga a trabajar contra la resistencia al agua.
Por otro lado, Pilates y yoga nos ayudan a corregir nuestras posturas y a controlar los niveles de estrés y ansiedad por medio de la respiración. Son deportes, además, que fortalecen nuestros huesos previniendo y mejorando la osteoporosis.

 

Fitness19 Collado Villalba

www.fitness19villalba.com