24
04
2018

Condromalacia o condropatia rotuliana

By Alex 0

Condromalacia.

¿Qué es la condromalacia?

La condromalacia rotuliana es una afección muy común en la mayor parte de deportistas, tanto amateurs, como de elite. Es una lesión situada en la rodilla, más concretamente en la articulación que une la rótula con el fémur, desgastando el cartílago de la parte posterior de esta, al rozar con los cóndilos del fémur en el movimiento de flexoextensión. Su causa suele ser una descompensación entre las fuerzas de contracción de vasto interno y vasto externo del cuádriceps.

¿Qué síntomas presenta?

La sensación que produce es un dolor difuso en la rodilla en reposo, y más intenso, (aunque intermitente) a la hora de realizar ejercicios cíclicos, (correr, bicicleta, andar, etc.), o de impacto en la cara interna, confundiéndose a veces con un dolor meniscal.

La condromalacia es una lesión crónica, ya que las personas que la padecen solo pueden frenar su avance o aliviar sus síntomas, pero no curarla. Existen 4 grados de lesión, siendo 1 y 2 los más leves o comunes, y 3 y 4 los más graves, (siendo estos últimos los únicos de momento en los que se interviene quirúrgicamente). En mujeres, es más común que en hombres que se de esta anomalía en la rodilla, ya que la forma anatómica de la pelvis femenina es algo distinta a la forma de la pelvis masculina.

¿Se puede prevenir?

Para prevenirla o frenar su avance, se recomienda realizar sobretodo ejercicios en nuestro cuádriceps, tanto de isometría, como de compensación entre vasto interno y externo. Y evitar ejercicio cíclico o de impacto en los episodios de mayor dolor.

Si ya notamos algún sintoma podemos utilizar rodilleras específicas para esta patología, para evitar un mayor deterioro, pero deberíamos consultar con un especialista antes de que la lesión sea mayor.condromalacia fitness19 villalba

¿En qué consiste el tratamiento?

El tipo de tratamiento dependerá de la causa que origine la lesión, por lo que antes de realizar cualquier tratamiento debemos consultar con un especialista para el diagnóstico. Entre algunos métodos de tratamiento se aplica la fisioterapia mediante masajes, ultrasonidos, punción seca, radiofrecuencia o fortalecimiento de cuádriceps. Existen algunos fármacos, que aunque ninguno de ellos conseguirá regenarar el cartigalo, puede ayuda a frenar el desgaste. La práctica de ejercicio físico suave como natación , Pilates o estiramientos musculares tanto de isquiotibiales como de cuádriceps son muy recomendables. Otra de las opciones son las infiltraciones de ácido hialurónico intraarticular.

Ante caulquier sintomas consulta con un especialista en traumatología, para que te aconseje el mejor tratamiento.

Fitness19 Collado Villalba

www.fitness19villalba.com

Siguenos en las redes sociales:
>
LOWCOSTVILLALBA SL. © 2019
Política Privacidad | Aviso legal | Política de cookies